XXII Premio Internacional Bachillerato Anáhuac y X Liga de Robótica

Del 2 al 6 de mayo se llevó a cabo el XXII Premio Internacional Bachillerato Anáhuac (PIBA) y la X Liga de Robótica en las instalaciones de la Universidad Anáhuac México Campus Norte. Participaron 1144 alumnos de forma individual y 789 proyectos en las diversas categorías que conforman el concurso.

El PIBA dio inicio con una celebración eucarística en la que participaron alrededor de 3000 personas entre padres de familia, docentes, directores, sacerdotes, consagradas del Regnum Christi, laicos consagrados del Regnum Christi y alumnos de la Red de Colegios Semper Altius.

Después de la misa se tuvo la ceremonia de inauguración en la que estuvieron presentes: los padres Ricardo Sada, director territorial de México; Alejandro Arias, director del Instituto Cumbres y Rosedal Lomas; y Cipriano Sánchez, rector de la Universidad Anáhuac México; Luly Clariond, consagrada del Regnum Christi y directora nacional de la Red de Colegios Semper Altius; Luz Teresa Miranda, directora de formación de la Red de Colegios Semper Altius; la doctora Mónica García de Luca, directora académica de la Red de Colegios Semper Altius; el doctor Eduardo Grandío, director regional de la Red de Colegios Semper Altius; y José Antonio Gea, director de atención preuniversitaria de la Universidad Anáhuac México Campus Norte.

Luly Clariond comentó: «Ver a tantos jóvenes de distintas partes del país competir a tan alto nivel, nos llena de orgullo. Son el futuro de nuestro querido México y de Latinoamérica y el PIBA, sin duda, les impulsa a dar lo mejor de ellos mismos».

Algunas pruebas de la X Liga de Robótica fueron: «Laberinto y combate»; «reto de Fut-básquet», en el cual los alumnos debían atrapar con sus robots las pelotas de su color y depositarlas en su canasta; «reto rescate», en el cual debían construir un robot capaz de eliminar obstáculos en la pista y rescatar tres objetos evitando las zonas de penalización; y «reto rescate sorpresa», donde debían construir unos robots que pudieran desplazarse por la pista para recoger aros y ensartarlos en un soporte específico. Pablo de Robina, coordinador de la X Liga de Robótica, comentó: «Los retos subieron de nivel en comparación con el año pasado y, aun así, los alumnos los han podido resolver bastante bien. Hubo equipos que lograron estar en un rango de puntaje más alto que el del promedio esperado».

Uno de los eventos que se tuvieron en el PIBA fue el concurso de baile y coreografía que fue evaluado por un grupo de jueces con estudios en Berkeley Academy of Music, UNAM e Instituto Mexicano del Sonido, así como con experiencia y estudios de danza y música en países como Italia, Alemania, Austria, Canadá, Estados Unidos, y certificaciones de danza en Australia. Durante este concurso se interpretaron varias canciones originales; en una de ellas, llamada «Crónica de un aborto», los participantes dijeron: «Queremos dedicar esta canción a todos los niños que perdieron la vida incluso antes de nacer y a todas las futuras madres queremos decirles que lo que llevan dentro está lleno de vida».

El último día se tuvieron las finales de los concursos de debate y declamación, así como la ceremonia de clausura y premiación. En ella, el padre Cipriano Sánchez, L.C., rector de la Universidad Anáhuac México, comentó: «Recuerden que un líder siempre va a tener ciertas dificultades, pues sus valores humanos y cristianos, los valores Anáhuac, siempre los van a poner en contradicción; no tengan miedo de ser ustedes mismos. Recordemos una frase del inicio del PIBA: “This is me…, and remember always be yourself”».

José Antonio Gea comentó: «El PIBA y la Liga de Robótica son, sin duda, un semillero de talento para este país […] Nos vamos muy emocionados de haber visto la calidad y el talento de los alumnos en cada uno de los concursos […]. Fue un privilegio poder tener en nuestros salones a más de 2500 participantes llenos de buena energía, buenas ideas y, sobre todo, con muchas ganas de transformar nuestra sociedad».

Se puede leer una descripción más amplia de algunos de los concursos a través de este enlace y más información sobre este evento aquí. Se ha preparado también una galería fotográfica.

Comments are closed.