Valentina Zavaleta

M. en C. Valentina Zavaleta.

Nacida en La Paz, Bolivia, de ascendencia uruguaya, mexicana y boliviana. Cursó su escolaridad en el Lycée Alcide d’Orbigny, obteniendo su Bac (título de bachillerato francés) en el área Científica, especialidad en Ciencias de la Vida y de la Tierra, con mención honorífica. Competente en tres idiomas, desarrolló un interés por la ciencia desde muy joven, en particular en la Paleontología.

Cursó la licenciatura en Biología en la Universidad Autónoma de Querétaro. Se tituló con honores realizando su tesis en fósiles de caballos Pleistocénicos, en conjunto con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, lo cual le permitió participar en varios foros académicos a nivel nacional.

Cursó una maestría orientada al trabajo de investigación en Ciencias Biológicas, especializándose en Sistemática, en la Universidad Nacional Autónoma de México. Durante esta maestría trabajó con Mosasaurios (reptiles marinos Cretácicos), lo que la llevó a colaborar con instituciones educativas y de investigación y participar en diversos foros de investigación y congresos en México, Estados Unidos y Canadá.

Ha tenido el gusto de participar en diversas actividades de divulgación científica, entre las que destacan el Ciclo de Charlas de Divulgación y Difusión “Amigos de la Ciencia” (Querétaro), Talleres de divulgación de las Ciencias de la Tierra a Niños, en el marco de Encuentro de Ciencias, Artes y Humanidades (en el 2013 y el 2015, Distrito Federal), e incluso una Conferencia de Paleontología para el estreno de Jurassic Word por parte de Universal Pictures International México (2015).

Ha dado clases a diferentes niveles (desde secundaria hasta maestría), tanto de ciencia como de idiomas, en instituciones privadas y públicas. Actualmente es maestra de Biología y Ecología en el Instituto Cumbres y Alpes de Querétaro.