Seis pilares para la formación humana de padres e hijos

El 9 de octubre de 2018 en el Poliforum del Cumbres Alpes Querétaro, se han presentado las conferencias “Solo tienes una vida ¡Vívela! #YOLO” dirigida a los jóvenes, y “¿Educas, formas o solo domesticas?” dedicada a los padres de familia.

Ambas charlas fueron presentadas por el P. Ángel Espinosa LC en el marco de los festejos por el 30º aniversario de Cumbres Alpes Querétaro.

En estas conferencias, el P. Ángel ha resaltado que los jóvenes y padres de familia deben tener como base la formación y autoformación de la inteligencia, el carácter, el espíritu, la conciencia, el corazón y la voluntad, -características que ha denominado como los “seis pilares fundamentales de la formación”- para poder tener una buena vida, plena y feliz.

Ante un público de aproximadamente 400 jóvenes, el P. Ángel ha enfatizado la importancia de aprovechar la vida, ya que sólo se vive una vez, y por ello, prevenir actitudes o circunstancias que puedan transformarla de forma negativa “ya que en sólo cinco minutos puedes arruinar tu vida”, asegura.

Sobre la formación de la inteligencia, el padre Ángel ha dicho a los jóvenes que “no es suficiente la formación académica, también es necesario reflexionar y cuestionar el por qué de las cosas”. Asimismo, asegura que el 80% del éxito en la vida consiste en la fuerza de voluntad, pues es la que enseña a comenzar y terminar los diferentes proyectos en la vida, de ahí la importancia de trabajar día a día en fortalecerla.

En la conferencia dirigida los casi 800 padres de familia, el padre Ángel ha sugerido que siempre pregunten a sus hijos, e incluso a sí mismos, el por qué de las cosas, ya que este ejercicio ayuda a discernir lo correcto, pues “lo bueno es bueno, lo legal es legal. Pero no todo lo legal es bueno”, y en este sentido es preciso ser cuidadosos sobre todo a la hora de tomar decisiones que pueden cambiar el rumbo de la vida.

“Papás, no se engañen. La inteligencia va más allá del mejor colegio o la mejor universidad. Por eso siempre pregunten a sus hijos porqué y para qué quieren hacer las cosas. Porque todas las acciones tienen impacto en no sólo en el futuro de sus hijos, sino también en el de la sociedad”, aseguró.

El padre Ángel también indicó que los padres deben dar ejemplo a sus hijos, en la autoformación de estos pilares, sobre todo a través del matrimonio, ya que en él se vive la práctica de fortalecer la voluntad, el corazón y el carácter.

Ver galería 1

Ver galería 2

Comments are closed.