Secundaria

Los años de secundaria, con el despertar de la adolescencia, son un período en el que un ambiente formativo y exigente son cruciales para la vida de cada alumno.

Durante los años de secundaria empiezan a dar fruto los hábitos y habilidades adquiridos durante la primaria. En este período los adolescentes empiezan a formular y responder preguntas existenciales que irán dando forma a su carácter y a su proyecto de vida como adultos.

La secundaria del Cumbres Alpes de Querétaro busca desarrollar las competencias que el alumno necesitará en el bachillerato y lo hace en un ambiente que favorece la responsabilidad personal, el pensamiento crítico, la autodisciplina, la socialización y el trabajo colaborativo. El curriculum exigente, así como la atención y seguimiento personalizados ayudan a formar personalidades ricas, con la madurez necesaria para enfrentar los retos del bachillerato.

El énfasis en el área del lenguaje durante este período está no solamente en el discernimiento de lo que se le está comunicando, sino en la participación y el esfuerzo por lograr un pensamiento y una comunicación independiente, tanto de palabra como por escrito. Se les pone en contacto con las grandes obras de la literatura universal, se les anima a la investigación y a poder plasmar y defender sus propias ideas y convicciones en ensayos, debates y otros medios de expresión.

Se continúa con el perfeccionamiento del inglés que ha ido aprendiendo durante la primaria y se empiezan a abrir posibilidades para el aprendizaje de otras lenguas, especialmente en las academias culturales.

Durante la secundaria los alumnos se familiarizan con los conceptos y habilidades propias del álgebra, de manera que estén preparados para enfrentar disciplinas más complejas como la geometría analítica y el cálculo diferencial e integral durante el bachillerato. Además, las matemáticas son un medio para desarrollar las habilidades de razonamiento abstracto y sistemático en el alumno.

En la secundaria cada alumno inicia el estudio de disciplinas científicas como la biología, física y química. Se continúa fortaleciendo la familiaridad con el método científico y la capacidad de resolver los problemas que se plantean a los diversos campos de la ciencia. El uso de la tecnología en el aula ayuda a un mayor desarrollo de la capacidad de pensamiento crítico de los alumnos y una mentalidad científica.

La exploración de las artes visuales y auditivas iniciada en la primara continúa durante la secundaria. No se dirige solamente hacia la apreciación de las múltiples expresiones de la belleza, sino también a la creación de la misma a través de las artes plásticas, el teatro y la música. Se busca también desarrollar un gusto por las diversas expresiones artísticas.

En las clases de formación católica el alumno se familiarizará con la doctrina que la Iglesia enseña y se le ayudará a descubrir las razones de su fe. Se busca de modo especial crecer en el conocimiento de Jesucristo, en la formación de la conciencia, la participación en los sacramentos y el sentirse miembro vivo de la Iglesia, capaz de llevar el amor de Dios a todos los hombres, especialmente a los más necesitados.

La materia de participación social iniciada en primaria continúa en este período, dando más espacio a la práctica de la solidaridad con los más necesitados y permitiendo a los adolescentes descubrirse protagonistas en acciones que pueden cambiar la vida de las personas.

Durante todo el período de secundaria se ofrece la posibilidad de participar en la eucaristía periódicamente, de recibir la comunión diariamente y de acudir al sacramento de la reconciliación cuando así lo deseen. Se cuenta también con la posibilidad de participar en los clubes del ECYD como un complemento a la formación cristiana recibida en la familia y en el colegio.

El uso de la tecnología en el aula favorece el conocimiento y el aprendizaje centrado en la realidad concreta de cada alumno. El uso de estos medios aumenta la capacidad de aprendizaje y de comunicación de los alumnos. Al familiarizarse con ellos y con los diversos modos de comunicación que el mundo digital ofrece, el alumno estará mejor equipado para la participación en el continente digital, dejando también espacio a la autodisciplina que le permita un uso correcto de estos medios.

Uniformes
HOMBRES

Uniforme de gala

  • Saco azul del colegio
  • Pantalón gris
  • Camisa manga larga blanca

Uniforme de diario

  • Pantalón gris
  • Camisa blanca tipo polo
  • Swéter azul marino del colegio

Uniforme de educación física:

  • Pants azul marino
  • Playera de deporte cuello V
  • Tennis blanco
MUJERES

Uniforme de gala

Es el uniforme ordinario añadiendo el saco color azul marino.

 

Uniforme de diario

  • Falda del colegio
  • Blusa manga ¾
  • Suéter azul marino del colegio

Uniforme de educación física:

  • Pants azul marino
  • Playera de deporte cuello V
  • Tennis blancos
Horarios
Secundaria
  • Entrada 7:20 a.m.
  • Salida 2:20 p.m.
Mtro. Ralph Cooksey
DIRECTOR

email:

El Mtro. Cooksey fue alumno de la preparatoria Cumbres de la Ciudad de México. Es licenciado en Ingeniería Mecánica por la Universidad Anáhuac (1983-1987) y posee una Maestría en Tecnología y Diseño para la educación por la Universidad Anáhuac (2003-2004). De 1998 a 2003 fue asesor del proyecto Microsoft del Centro de Investigación en Cómputo Educativo y responsable de cómputo educativo del Instituto Cumbres Preparatoria, en la Ciudad de México. Ha colaborado en el diseño de sistemas de aprendizaje con multimedia interactiva y en el diseño y elaboración de los minicursos en línea para el proyecto e-México del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA). Desde 2003 hasta 2017 fue profesor de planta del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, en el departamento de matemáticas y tecnologías de la información y director del Bachillerato Internacional. Es consultor y visitador líder por parte del Bachillerato Internacional y Educador Distinguido Apple. El Mtro. Ralph Cooksey acaba de celebrar sus bodas de plata con Isabel. Dios ha bendecido a su matrimonio con dos hijos: Nuria y Scott.

Subscríbete a Lion Newsletter

Recibe en tu correo las últimas noticias y eventos

* Obligatorio




Admisión INFO
Conozca el proceso de admisión
Primer ingreso
"Amistades reales y para toda la vida, memorias imborrables y formación base, tanto académica como integral, son las características que...
2017-03-13T11:54:16+00:00
“Amistades reales y para toda la vida, memorias imborrables y formación base, tanto académica como integral, son las características que describen una de las mejores épocas de mi vida, mis años en el Cumbres-Alpes Querétaro.”