Primaria

Los años de primaria son un período de crecimiento y desarrollo de cada niño, durante el cual se forman hábitos y actitudes que lo acompañarán durante toda la vida.

Los años de primaria son un período de crecimiento y desarrollo de cada niño, durante el cual se forman hábitos y actitudes que lo acompañarán durante toda la vida. Nuestro modelo educativo está basado en los procesos cognitivos, afectivos y psicomotrices del niño y el progresivo desarrollo de sus intereses.

En todas las materias y actividades se busca que cada alumno cultive un concepto de sí mismo positivo y que logre desarrollar un amor y entusiasmo para el aprendizaje. El sello distintivo del Cumbres Alpes Querétaro es la atención personalizada y el compromiso de todo un equipo que dentro y fuera del aula busca apoyar a los alumnos fomentando el trabajo colaborativo. Se pone una especial atención en los talentos, temperamento y circunstancias particulares de cada niño y niña. Buscamos, junto con sus padres, dar a cada niño la oportunidad de resolver problemas, a ir ejerciendo responsablemente su libertad, y así interiorizar una disciplina personal y forjar su carácter para ir desarrollando una personalidad armónica.

Nuestra oferta educativa es equilibrada y, al mismo tiempo, representa un reto. Queremos que al final de la primaria cada alumno esté preparado debidamente en para los retos que tendrá que enfrentar en la secundaria y el bachillerato. Se participa activamente en concursos con otras escuelas de la región y del país, especialmente el Torneo Académico Intercolegial de la Red de colegios Semper Altius.

Estamos convencidos de que el niño y la niña promedio no existen. Por ello, en primaria, queremos ofrecer a cada alumno una experiencia educativa que les ayude a aprender a partir de la experiencia, a formar un criterio y a evaluar lo aprendido usando el programa académico Sunrise.

Este programa busca ofrecer a cada alumno las herramientas que necesita para desarrollar sus talentos y enfrentar con éxito un mundo en continuo movimiento. Aprendiendo por competencias los alumnos llevan a la vida diaria los conceptos aprendidos en clase, fomentando el razonamiento dirigido a la solución de problemas.

Las diferencias en los estilos de aprendizaje y el modo de percibir y relacionarse con el mundo que tienen uno y otro sexo se pueden potenciar más en salones de varones y de mujeres.

En el Cumbres Alpes de Querétaro creemos que los niños y las niñas son igualmente capaces en todas las materias, desde el arte hasta las matemáticas. Estamos convencidos de hombres y mujeres son igualmente capaces pare el éxito y el liderazgo. Por ello, nuestro programa formativo no hace distinciones de género: los niños y las niñas enfrentan las mismas exigencias académicas, reciben la misma formación y son invitados a desarrollar su liderazgo. El hecho que los niños y las niñas sean diferentes no quiere decir que necesiten programas diferentes. Quiere decir que deben ser educados diversamente para que puedan alcanzar las mismas metas.

Los programas de matemáticas fomentan el dominio de las habilidades básicas, la velocidad para hacer cálculos y resolver problemas con precisión, y la comprensión de conceptos, empezando de los más concretos para llegar progresivamente al manejo de los más abstractos, de acuerdo a su edad y a su desarrollo. Se busca poner las bases sólidas en el ámbito de las matemáticas que después puedan sostener las materias que estudiará en los años sucesivos.

En los años de primaria se fomenta el conocimiento de la lengua española y del inglés. Esto incluye el vocabulario, la ortografía, la gramática, la lectura y el aprecio por la literatura, la poesía, la oratoria, la escritura y la redacción de composiciones y ensayos. Todo esto busca desarrollar la capacidad comunicativa de cada alumno y potenciar su habilidad para hacer inferencias, análisis y juicios. Se les pone también en contacto con el mundo de la literatura de diversas épocas.

El programa de ciencias está diseñado para despertar en los alumnos la curiosidad y el sentido de maravilla por el mundo y cómo funciona. Por el estudio de la Tierra y espacio, biología y ciencias experimentales, experimentos científicos y proyectos se busca que cada niño vaya adquiriendo un conocimiento de las leyes generales de la naturaleza y del método científico. Aprenderá a hacer preguntas, buscar respuestas y a razonar. La toma de conciencia de cada alumno sobre su lugar en el mundo y su responsabilidad por el medio ambiente forman parte del currículum.

Las materias de ciencias sociales tienen que ver principalmente con historia y geografía, pero también civismo y un primer acercamiento a otras ciencias humanas. Buscamos que el alumno pueda pensar con sentido crítico y analizar el pasado y también ofrecerle un marco para comprender la cultura y sus obras, como son el arte y la literatura. Buscamos también fomentar un sentido de pertenencia y de aprecio por el legado cultural que le pertenece, a la vez que aprenda a respetar la diversidad con la que entrará en contacto en un mundo globalizado y dialogar con ella desde sus propios valores y convicciones.

La materia de participación social busca ayudar a los alumnos a tomar conciencia de la realidad del mundo en el que viven y las condiciones en las que se encuentran muchos hermanos nuestros. De ahí se despierta en ellos el sentido de la solidaridad, del compromiso social y el darse cuenta de que ellos, incluso desde su corta edad, pueden hacer una diferencia en la vida de otras personas. Se trata de darles oportunidades concretas para practicar la misericordia y hacer el bien.

La educación física es un elemento al que se le da una especial importancia en el Cumbres Alpes. En sus amplias instalaciones deportivas se busca enseñar a los alumnos técnicas y tácticas para los diversos deportes, buscando, sobre todo el fortalecimiento personal, la forja del carácter y trabajo en equipo. Los profesores de educación física monitorean el progreso de cada alumno para detectar sus fortalezas y sus áreas de oportunidad y proponerles aquellas disciplinas en las que pueden sobresalir y hacer fructificar sus talentos.

En el colegio se participan en diversos torneos y ligas deportivos locales, regionales y nacionales. De especial relevancia es el Torneo de la Amistad en el que participan todos los colegios pertenecientes a la Red de Colegios Semper Altius de México y otros países cercanos.

El ambiente formativo aprovecha los recursos que le ofrece la tecnología. Al alumno se le enseñarán herramientas básicas para aprovechar estos medios para su investigación para trabajos, para la colaboración con otros, para hacer presentaciones y composiciones, así como el uso adecuado a su edad de las los medios digitales. También se les ofrece, especialmente en los grados de primaria superior, una introducción a la robótica.

La educación artística que se ofrece a nuestros alumnos busca formar seres humanos sensibles, empáticos y creativos. A través del contacto con la belleza se desarrolla su capacidad para la expresión de sus sentimientos e ideales a través del arte y su capacidad de comprenderlo. El desarrollo de sus habilidades y destrezas, y el contacto con las más altas expresiones del espíritu humano son parte de la formación integral.

El colegio ofrece clases de dibujo y de música. En algunos cursos de la primaria se ofrecen excursiones y viajes culturales tanto dentro como fuera del país.

La religión es una dimensión fundamental del proyecto de formación integral del Cumbres Alpes de Querétaro. Se busca apoyar el trabajo de los padres para que cada niño desarrolle una relación personal de amistad con Jesucristo, conozca su fe católica y la haga parte de su vida por convicción personal. Se apoya esto a través de campañas de virtudes y actividades apostólicas apropiadas a su edad.

El colegio también ofrece la preparación para recibir los sacramentos de la confirmación y de la eucaristía. Se tiene la posibilidad de recibir la comunión diariamente y misas los viernes primeros de mes a las que se invita a las familias a participar. Hay permanentemente dos sacerdotes legionarios de Cristo disponibles para las confesiones y la dirección espiritual de los alumnos.

Con la ayuda del departamento de psicopedagogía se va acompañando a cada alumno en su desarrollo personal, en su aprendizaje y, especialmente en sus habilidades sociales. Se busca fomentar una sana convivencia entre todos los alumnos, enseñarlos a desterrar actitudes que podrían convertirse en bullying en sus diversas formas, y lograr un ambiente de jovialidad y respeto en donde todos los alumnos puedan desarrollar su personalidad.

El servicio de cafetería del colegio ofrece menús balanceados y nutritivos para los alumnos.

La primaria del Cumbres Alpes de Querétaro cuenta con una enfermera en las instalaciones del colegio permanentemente a disposición de los alumnos y maestros.

Uniformes
HOMBRES

Uniforme de gala

  • Saco azul del colegio
  • Pantalón gris
  • Camisa manga larga blanca

Uniforme de diario

  • Pantalón gris
  • Camisa blanca tipo polo
  • Swéter azul marino del colegio

Uniforme de educación física:

  • Pants azul marino
  • Playera de deporte cuello V
  • Tennis blanco
MUJERES

Uniforme de gala

Es el uniforme ordinario añadiendo el saco color azul marino.

 

Uniforme de diario

De 1° a 4° de Primaria:

  • Jumper del colegio con blusa blanca, cuello redondo
  • sweater azúl marino abierto
  • calcetas blancas

5° y 6° de primaria

  • Falda del colegio
  • Blusa manga ¾
  • Suéter azul marino del colegio

Uniforme de educación física:

  • Pants azul marino
  • Playera de deporte cuello V
  • Tennis blancos
Horarios
Secundaria
  • Entrada 7:20 a.m.
  • Salida 2:20 p.m.
Mtra. Patricia Berrospe Schaar
DIRECTORA

email: paberrospe@cumbres-alpesqueretaro.com

MISION DE NUESTRO INSTITUTO

Formar personas íntegras, trabajando en conjunto con sus familias, para que sean líderes de acción positiva y constructores convencidos de la civilización de la justicia y el amor según los principios del humanismo cristiano.

Subscríbete a Lion Newsletter

Recibe en tu correo las últimas noticias y eventos

* Obligatorio




Admisión INFO
Conozca el proceso de admisión
Primer ingreso
"Amistades reales y para toda la vida, memorias imborrables y formación base, tanto académica como integral, son las características que...
2017-03-13T11:54:16+00:00
“Amistades reales y para toda la vida, memorias imborrables y formación base, tanto académica como integral, son las características que describen una de las mejores épocas de mi vida, mis años en el Cumbres-Alpes Querétaro.”